México.- Supuestas fallas en el sistema del  Registro Nacional de Población (RENAPO), estarían dejando sin Clave Única de Registro de Población (CURP) a algunos ciudadanos mexicanos que no han podido acceder a dicho documento. 

De acuerdo con un reportaje de Telemundo News, desde hace semanas decenas de ciudadanos han tenido dificultades para acceder a su CURP, un documento requerido para diversos trámites tanto en el ámbito gubernamental, como laboral y financiero. 

Entre los afectados se encuentran tanto estudiantes, que precisaban del documento para inscribirse al proceso de selección de su universidad, como profesionales que deben cumplir con su registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte de su ingreso a un nuevo trabajo. 

Según el reporte de Telemundo News, representantes de un registro civil local señalaron que hacia finales del mes de diciembre se realizó una depuración de las bases de datos de la CURP, debido a que aparentemente existían más de 180 millones de claves cuando la población estimada en el país es de 120 millones. 

Al parecer, dentro de esa depuración se habrían llevado claves vigentes de ciudadanos, a quienes de manera extraoficial les han comentado que fueron "borrados" por problemas con su acta de nacimiento y errores de captura por parte de los propios funcionarios federales. 

De momento, el gobierno del presidente AMLO no se ha pronunciado sobre estas denuncias y sólo el pasado 10 de enero la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en donde informó que el RENAPO recibió a miles de jóvenes con trámites para su examen de ingreso a la universidad, aunque no precisó sobre las denuncias en dicho centro.

¿Cómo saber si se cuenta con CURP?

Quienes así lo deseen pueden verificar el estado de su CURP en la página web https://www.gob.mx/curp/, donde con el llenado de algunos datos se puede acceder al registro de la clave.