FGR detiene a Ezequiel Peña Cerda por tortura en caso Ayotzinapa

ezequiel peña cerda detenido tortura ayotzinapa
Protesta por los 43.Isabel Mateos / Cuartoscuro

El funcionario de la Agencia de Investigación Criminal es investigado por tortura contra detenidos por la desaparición de los normalistas. 

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Ezequiel Peña Cerda, director de Área de la Agencia de Investigación Criminal de la misma dependencia, por el delito tortura contra al menos, uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

La orden ejecutada por la FGR fue emitida por el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales con residencia en el estado de Guerrero; Peña Cerda fue detenido en las instalaciones de la FGR, y se le acusa de actos de tortura en contra de Carlos Canto Salgado, una de las personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

En ese entonces, Canto Salgado fue puesto a disposición del entonces policía federal ministerial Ezequiel Peña y un elemento de la Armada de México, quienes habrían realizado los actos de tortura. También se presume que en este crimen participó Carlos Gómez Arrieta, quien entonces era comandante de la Policía Federal Ministerial en Guerrero.

Un video sobre este caso fue difundido en junio de 2019 donde se observa la tortura contra Canto Salgado; y por los mismos cargos, este 17 de marzo, la FGR también detuvo a Isidro ‘N’, director de Servicios de Protección a Personas de la Policía Federal Ministerial.

La tortura contra Carlos Canto fue denunciada desde 2015 pero la investigación no precedió; el video que circuló revela que los funcionarios lo obligaron a declararse culpable por la desaparición de los estudiantes.

Peña Cerda actualmente trabajaba para la Agencia de Investigación Criminal y ahora será trasladado a Guerrero para que comparezca ante un juez federal. Cabe destacar que Peña Cerda en 2014 recibía instrucciones de su jefe, Tomás Zerón, quien a su vez tenía como autoridad a Jesús Murillo Karam.

Las órdenes de aprehensión se desprende de investigaciones realizada por la Fiscalía especializado para el Caso Ayotzinapa, dirigida por Omar Gómez.

0
comentarios
Ver comentarios