México.- Rubén Oseguera González alias ‘El Menchito’, quien es hijo del máximo líder del grupo criminal denominado como el Cártel Jalisco Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Osguera ‘El Mencho’, fue extraditado a Estados Unidos este jueves 20 de febrero.

De acuerdo con lo indicado en diferentes reportes, fuentes federales indicaron que al dar entrada a una solicitud del gobierno estadounidense para extraditar al líder del grupo presunto delincuencial, se procedió a efectuar su traslado durante la tarde de este día.

Oseguera González, quien fue detenido en 2015 y permanecía recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo en el estado de Sonora, es solicitado por una corte federal de Columbia, donde es acusado de haber participado en una trama para traficar droga hacia Estados Unidos.

La acción se da luego de que en el mes de septiembre del año pasado, un Tribunal Colegiado desechó un recurso de amparo que fue presentado por la defensa del imputado, por medio del cual buscaban evitar la extradición de su cliente y con ello eludir el juicio que le espera en Washington.

Incluso, para dicho objetivo los representantes del ‘Menchito’ denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el proceso de extradición que se seguía contra el hijo del líder del CJNG, estaba “plagado de irregularidades”.

Trabajos de inteligencia del gobierno federal permitieron identificar que Oseguera González era el segundo al mando de la organización criminal, donde se indica, era el responsable de las operaciones y planeación del trasiego de droga que era procedente de Sudamérica.

Su padre, identificado como Nemecio Oseguera Cervantes o Rubén Oceguera Cervantes alias 'El Mencho', es señalado como responsable de los delitos de delincuencia organizada y acopio de armas de fuego, así como de otros delitos relacionados con el trasiego de estupefacientes y extracción ilegal de combustible.