Acordó Guatemala extradición de Javier Duarte y no expulsión

AP Photo
AP PhotoAP Photo/Moisés Castillo

El ministro de Gobierno de Guatemala dijo que acordó con autoridades mexicanas seguir el procedo de extradición de Duarte, y no de deportación por ingresar de forma ilegal a ese país.

Ciudad de México.- Autoridades de Guatemala acordaron con el Gobierno de México seguir el proceso de extradición de Javier Duarte, y no su expulsión de ese país centroamericano, al que ingresó de manera ilegal desde noviembre de 2016. 

En entrevista con la agencia EFE, el ministro de Gobierno de Guatemala, Francisco Rivas, reconoció que por el ingreso ilegal de Duarte de Ochoa correspondía su expulsión, pero informó que el contacto con México dio preferencia a la solicitud de detención con fines de extradición. 

La captura del exgobernador fue un trabajo coordinado entre la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la división de Inteligencia Civil, en coordinación con agencias mexicanas, quienes los había alertado de la fuga de Duarte hace 3 0 4 meses. 

"Se obtuvo la alerta de que familiares iban a viajar a Guatemala y se desarrollo todo un esquema táctico de seguimiento desde San Marcos (frontera con México) y eso nos llevó a Sololá", explicó Rivas. 

El funcionario precisó que en uno de los hoteles del municipio de Panajachel se confirmó la presencia de Duarte y se desarrolló el operativo para su captura sin alterar el orden público debido a la Semana Santa. Además, aclaró que se realizan investigaciones para conocer de posibles propiedades y cómplices del exmandatario dentro de territorio guatemalteco. 

"La acción fue limpia, sin un solo disparo", resaltó el ministro, y enfatizó que aún cuando procede su expulsión por haber ingresado ilegalmente a Guatemala, "una decisión que compartimos con las autoridades mexicanas es que se procediera de acuerdo a la extradición". 

Por su parte, la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, dijo que la dependencia a su cargo tuvo conocimiento oficial de la presencia de Duarte de Ochoa el sábado 15 de abril, cuando la SRE solicitó su detención con fines de extradición. Aldana destacó la colaboración entre autoridades mexicanas y guatemaltecas. 

Con información de Proyecto Puente

0
comentarios
Ver comentarios