México.- La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que dio a conocer que las investigaciones y las pruebas que han sido recabadas por autoridades de Estados Unidos en sobre el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, serán integradas a sus propias indagatorias.

De acuerdo a lo indicado por la dependencia, la integración de los trabajos de inteligencia que han realizado las autoridades estadounidenses, se hace con la intención de que se puede solicitar una orden de aprehensión contra el ex colaborador de Felipe Calderón, con fines de extradición.

Para ello, la FGR detalló que pondrá a disposición de las mismas instancias de Estados Unidos, las pruebas que éstas soliciten, para así poder fortalecer los procedimientos contra García Luna que son ejecutados por ambas partes.

Asimismo, se destaca que al concluir la integración de la carpeta de investigación, se solicitará al Juez de Control correspondiente que gire una orden de aprehensión para poder extraditar al exfuncionario.

García Luna es acusado de diversos delitos

Finalmente, la fiscalía detalla que la documentación será enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para cumplir en forma con los requisitos legales que soliciten las autoridades estadounidenses y se permita así que García Luna sea trasladado a México.

García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, fue arrestado este 10 de diciembre en la ciudad de Grapevine, Texas (sur de Estados Unidos) acusado de corrupción y otros delitos.

Sobre ex funcionario pesan los cargos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada.

El exsecretario estuvo involucrado en un gran escándalo cuando en 2007, permitió que elementos de la hoy extinta  Policía Federal Preventiva, recrearon para las cámaras de televisión la captura de una célula de presuntos secuestradores en el sur de Ciudad de México.