México, 25 Feb. (Notimex).- Con fotografías pertenecientes al Archivo General de la Nación de Argentina, hoy se inauguró la exposición ?Wingka Malon. Campaña del desierto?, en el Palacio de Lecumberri, en la que se registra la expedición del ejército argentino en contra de indígenas mapuches y tehuelches.

A través de las 24 imágenes que integran la muestra, se puede constatar la expedición militar ?Wingka Malon?, nombre mapuche que el gobierno, a cargo del entonces presidente Nicolás Avellaneda, le dio a la campaña para desterrar a los nativos de sus tierras, a finales del siglo XIX.

Dichos retratos, en blanco y negro, son el registro que el general argentino Julio Roca, acompañado por dos fotógrafos de la época, pudo adquirir mediante las cámaras de la época, y en las que se pueden admirar a los expedicionarios a lo largo de los paisajes pampeanos y patagónicos.

Asimismo, se admiran a diversos indígenas mapuches y tehuelches postrados detrás de sus armas, con sus indumentarias características, posando solemnemente ante los obturadores, que para aquél entonces demoraban demasiado para tomar una fotografía.

Esta exposición, que ya ha recorrido distintas provincias de Argentina, podrá disfrutarse en el Palacio de Lecumberri, de esta ciudad, hasta el próximo 28 de septiembre.

NTX/JKM/RML