Ciudad de México.- HSBC México considera que la reforma energética y sus acuerdos comerciales, transformarían al país en uno de los principales exportadores de petróleo a los países emergentes del continente asiático.

El director de Comercio Internacional, Mauricio Muñoz, indicó que los países con mayor demanda para exportación de los energéticos mexicanos serían China e India durante las próximas dos décadas.

El reporte Perspectivas de Comercio Internacional del banco señala que la balanza comercial de México puede alcanzar los 32 mil millones de pesos en los próximos cinco a 10 años, si el país logra incrementar la producción petrolera a los niveles de 2004.

Las exportaciones mexicanas crecerían cerca de 10 mil millones de dólares y las importaciones ocho mil millones de dólares, ante la demanda de equipamiento y bienes de capital, con preferencia de tipo cambiario del dólar debido al peso de Estados Unidos como destino de las exportaciones mexicanas.

El Índice de Confianza de Comercio Internacional de HSBC, destacó que México subió de 109 a 117 puntos en los últimos seis meses, gracias a la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Para el próximo año la expectativa es que el fortalecimiento de la economía estadounidense y los beneficios de la reforma energética aprobada contribuyan al crecimiento del país.

Con información de Notimex