México.- Para Roberto Duque Roquero, especialista en temas electorales y catedrático de la Facultad de Derecho, fue “muy pobre” la resolución de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de no sancionar a la cantante Belinda por participar en la pasada campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“La explicación que ha dado la Secretaría de Gobernación es muy pobre desde le punto de vista jurídico”, advirtió Duque Roquero en entrevista con Luis Cárdenas. El abogado puntualizó que la cantante, de nacionalidad española, violó leyes mexicanas que impiden a extranjeros participar en actividades políticas del país. “(Belinda) se inmiscuyó en asuntos políticos del país e infringió las leyes mexicanas”, dijo.

“Desde un vehículo rotulado con la coalición política, la cantante Belinda incurrió en una conducta contraria a la legislación electoral. Infringe la ley mexicana, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, insistió Duque Roquero.

El abogado también recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) dio un tratamiento de extranjera a la artista, y que por ello el caso fue remitido a la Secretaría de Gobernación.

“Este proceso electoral dejó varios temas que resultaron controversiales, como el caso de Napoleón Gómez Urrutia y de Nestora Salgado y ahora tenemos el caso de Belinda”, observó el catedrático.