México.- Salvador Cienfuegos negó haber tenido una BlackBerry y el número de celular del cual se enviaron los mensajes que se le atribuyen a quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el expediente que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) para exonerarlo.

De acuerdo con Salvador Cienfuegos, los 22 “supuestos mensajes” enviados por el general, no son acreditables a su autoría porque “el lenguaje empleado corresponde más a una persona de bajo nivel de estudios”, argumentando que él tiene hasta una maestría.

También el general de la Sedena explica que los mensajes se enviaron mediante un teléfono BlackBerry que nunca ha poseído, además de que el número celular del cual se enviaron entonces no corresponde al suyo, porque él siempre ha usado el mismo número y no es el que aparece en el expediente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En el mismo expediente, Salvador Cienfuegos argumenta que los errores gramaticales que se aprecian en los mensajes atribuidos a él, son los mismos que se repiten en los del autor de los mensajes, cuyo nombre aparece censurado en el expediente de la FGR, pero sería Daniel Isaac Silva Gárate ‘El H9’.

Salvador Cienfuegos era investigado por delitos de drogas y lavado de dinero

En el expediente de la DEA que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló, se había consignado a Salvador Cienfuegos por la comisión de cuatro delitos por importación de drogas y lavado de dinero.

El documento de 750 páginas incluye reportes, fotos y capturas de pantalla de mensajes de un BlackBerry que las autoridades de Estados Unidos atribuyeron al general en respuesta a una proposición del ‘H9’ a Salvador Cienfuegos, una colaboración que se habría mantenido de 2018 a 2017.