Nacional

Estrategia contra el Covid-19 ha funcionado pero la pandemia "es tremenda": AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente fue cuestionado sobre las más de 60 mil muertes por Covid-19, cifra considerada por López-Gatell como escenario "catastrófico"

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la estrategia contra el Covid-19 ha funcionado, pero se han registrado decenas de miles de muertos debido al que la pandemia es "tremenda".

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre los 60 mil decesos por coronavirus que se han registrado en el país, una cifra que, según las estimaciones originales de autoridades de salud, correspondía a un escenario “catastrófico”.

Como respuesta, recalcó que la estrategia “es muy buena” y “ha funcionado bien”, para luego agregar: “nada más que es una pandemia tremenda”.

López Obrador agregó que la cifra de muertos registrada hasta este momento es muy “fuerte” y “dolorosa”, pero lamentó que los medios de comunicación y los adversarios de su gobierno hayan resaltado la noticia “como en coro”.

Además, negó que se esté ocultado la cifra real de contagios y muertes por coronavirus, como han acusado opositores.

“Nosotros no somos iguales; cree el león que todos son peludos. ¿Cómo vamos nosotros querer manipular?”.Andrés Manuel López Obrador

También descartó que la baja en el número de nuevos casos de Covid-19 se deba a que el gobierno haya reducido deliberadamente el número de pruebas de detección, como también han señalado algunos líderes de opinión de la oposición.

"Se están haciendo las mismas, ya lo explicó el doctor López-Gatell”, recalcó, y pidió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud vuelva a dar una explicación sobre este particular.

Asimismo, insistió en que México ha manejado la pandemia de mejor manera que otros países, citando lo casos de Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, España, Inglaterra e Italia, para luego agregar:

“Ha funcionado bien la estrategia nada mas que es una pandemia tremenda; y nos ha afectado mucho también que hay muchas enfermedades crónicas. Eso es el otro tema: cómo ha afectado mucho en México la pandemia porque somos de los países con más obesidad, con más problemas de diabetes, de hipertensión”.Andrés Manuel López Obrador