Nacional

Estima Segob que Ley de Amnistía beneficiará más de 6 mil 200 reos

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob.Secretaría de Gobernación.

Sánchez Cordero indicó que, en el caso del aborto, se buscará que los estados promuevan sus propias amnistías para así liberar a mujeres. 

México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que la dependencia a su cargo estima que la Ley de Amnistía, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, beneficiará a más de 6 mil 200 reos y personas que actualmente se encuentran privados de su libertad por delitos de robo simple, posesión de drogas para consumo, sedición y aborto.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal desmintió las versiones en redes sociales respecto a que serían más de 300 mil los beneficiarios de la Ley de Amnistía pues, aclaró, en México ni siquiera existe esa cantidad de población en reclusión. 

En cuanto a la estimación de las personas que resulten favorecidas por la iniciativa, que fue turnada al Senado para su revisión y aprobación, Sánchez Cordero recordó que los casos serán analizados por una comisión especial y que la última instancia que definirá el destino de los posibles beneficiarios será un juez, quien deberá evaluar los criterios judiciales de cada caso para finalmente ordenar la liberación correspondiente. 

Aclaró que la amnistía sólo aplicará para quienes no sean reincidentes, es decir quienes no hayan incurrido en más de un delito. 

Los delitos por los que se aplicará la Ley de Amnistía

Señaló que la amnistía alcanzará a los delitos contra la salud para personas en situación de pobreza, de extrema vulnerabilidad, exclusión discriminación, discapacidad permanente, o cuando el delito se haya cometido con la indicación de su cónyuge o pariente o grupos de la delincuencia organizada.

La medida  aplica también cuando quien pertenezca a un pueblo o comunidad indígena o afro mexicana, así como para las personas consumidoras que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal e inmediato, siempre que no haya sido con fines de distribución o venta.

El delito de robo simple será contemplado cuando se haya ejercido sin violencia y que la pena privativa no supere los 4 años. 

"La amnistía que el ejecutivo federal propone y que esperamos culmine su aprobación en el Congreso de la Unión, y subrayo, subsanar la injusticia que provoca la pobreza, la marginación y la exclusión social"Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación.

Buscarán libertad a mujeres encarceladas por aborto con leyes de amnistía en los estados

En cuanto al aborto, Sánchez Cordero puntualizó que no existen mujeres presas a nivel federal por esa práctica, pues las penas se implementan a nivel estatal. 

Advirtió que el siguiente paso de la iniciativa será que cada entidad federativa, incluidas aquellas donde el aborto está penalizado, presenten su propia ley de amnistía, para que las mujeres encarceladas por dicho derecho finalmente recuperen su libertad. 

"Refrendo mi convicción de que la mujer que aborta lo hace por necesidad extrema, por algunas otras razones, por lo que penalizarla representa una profunda injusticia que debe ser corregida de todas aquellas mujeres que en el ámbito local se encuentren presas o indiciadas por esa conducta”Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación.