La conductora Estefanía Veloz criticó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le haya retirado a Félix Salgado Macedonio la candidatura a la gubernatura de Guerrero con Morena por no fiscalizar sus gastos de precampaña y no por las acusaciones que tiene por violencia sexual.

En una publicación de Twitter, la ex militante de Morena, Estefanía Veloz, señaló que para el INE fue más importante que Félix Salgado Macedonio no haya reportado sus gastos de precampaña, que el testimonio de una mujer que denunció una violación sexual por parte del excandidato.

“Entonces un recibo de gastos de campaña es más importante que el testimonio de una mujer víctima de abuso sexual. Bien ahí, INE”

Estefanía Veloz

Estefanía Veloz: Salgado Macedonio tenía que asumir consecuencias

Estefanía Veloz aseveró que Félix Salgado Macedonio tenía que “caer” por ser un agresor sexual y no por la cuestión de las omisiones en sus reportes de gastos de precampaña. Porque eso sería evitarle que asuma las consecuencias de sus actos y un mal mensaje para las víctimas.

“Félix Salgado tiene que caer por ser un agresor sexual. Tumbarlo de la candidatura por otra cosa es evitarle asumir las consecuencias de sus actos y sería mal mensaje para las víctimas. Es como si a los violadores se les investigara por evasión fiscal para poder encarcelarlos.”

Estefanía Veloz

INE retira candidatura a Félix Salgado Macedonio

El 25 de marzo, el Consejo General del INE aprobó, con 9 votos a favor y 2 en contra, retirarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio por no reportar sus gastos de precampaña ante la autoridad fiscalizadora del órgano electoral.

Ante la resolución del INE, Félix Salgado Macedonio argumentó que él nunca se registró como precandidato, pese haber evidencias de que realizó eventos proselitistas, y que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la decisión del INE e incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La campaña de Félix Salgado Macedonio estuvo en riesgo desde el inicio por las denuncias contra él por violencia sexual. Ante las omisiones de la Fiscalía del Estado de Guerrero, el caso se llevó mediante un procedimiento oficioso en la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad de Morena.

Estefanía Veloz renunció a Morena por Félix Salgado Macedonio

En el proceso acudió una de las víctimas a declarar, así como Félix Salgado Macedonio y sus abogados. Sin embargo, la Comisión determinó que los agravios eran “improcedentes e infundados”, por ello, ordenó realizar otro proceso interno en Morena para elegir al candidato a la gubernatura de Guerrero y Salgado Macedonio volvió a ganar.

La analista política Estefanía Veloz siempre estuvo contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio y tras la decisión de Morena de volverlo a poner en la contienda electoral, renunció a su militancia en el partido “por congruencia” y por solidaridad con las mujeres víctimas de violencia sexual.