México.- Esteban Moctezuma Barragán rindió protesta como nuevo embajador de México en Estados Unidos, ante el Senado de la República.

En sesión virtual, los senadores ratificaron con sólo un voto en contra, de la legisladora Martha Cecilia Márquez (PAN), el nombramiento de Esteban Moctezuma, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los senadores reconocieron la trayectoria de Esteban Moctezuma y aseguraron que cuenta con las credenciales para velar por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Su nombramiento se da en medio del cambio de presidencia, con Joe Biden al frente de Estados Unidos.

Esteban Moctezuma aseguró que se dará seguimiento a todos lo relacionado con las órdenes ejecutivas firmadas por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que tengan que ver con la población mexicana en ese país.

El pasado 15 de febrero AMLO hizo formal el cambio de Esteban Moctezuma por Delfina Gómez en la secretaría de Educación Pública.

¿Quién es Esteban Moctezuma?

Esteban Moctezuma Barragán nació el 21 de octubre de 1957 y es licenciado en Economía, con estudios de derecho por la UNAM y maestría en Economía en la Universidad de Cambridge.

Su carrera política inició en el sexenio de Ernesto Zedillo, como secretario de Desarrollo Social y secretario de gobierno. Además fue senador de 1997 a 1998. Posteriormente, en 2002, fue presidente de Fundación Azteca, pero renunció al cargo en 2018 para ser parte del gobierno de AMLO.

Antes de ser secretario de Gobernación, fue encargado de contactar al Comité Clandestino Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuando el grupo se hizo público, en 1995. El EZLN acusó traición de Esteban Moctezuma, porque en medio de los diálogos se reveló la identidad del entonces subcomandante Marcos.

Con AMLO fue secretario de Educación Pública y ahora embajador. Previamente militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1977 a 2002.