Nacional

Estados se mantienen cerca de la meta de reducción de movilidad: Salud

Ricardo Cortés.Quetzalli Blanco / Notimex

Ricardo Cortés Alcalá dio a conocer que la mayoría de los estados han reducido su movilidad a los niveles esperados.

México.- En los últimos días, la mayoría de los 32 estados de la República, han logrado disminuir a los índices recomendados de movilidad durante la actual Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19, dio a conocer este miércoles 6 de mayo la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa sobre el avance de la pandemia en México, en la que se reportó que hasta el momento han perdido la vida 2 mil 704 personas a causa del Covid-19, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá indicó que en su mayoría, los habitantes de la República han acatado las medidas de prevención y han reducido su movilidad.

Tras explicar que los datos son obtenidos por medio del monitoreo de plataformas como lo son Google, Twitter y Facebook a los teléfonos celulares, con previa autorización de los usuarios, Cortés refirió que los estados con mayor disminución en los desplazamientos son la Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, el cual incluso ha superado la meta mínima de reducción que explicó, es del 65 por ciento.

En el desarrollo de su exposición, el funcionario refirió que los tres índices de seguimiento demuestran que en la Ciudad de México, apuntan que la movilidad se mantiene cerca del porcentaje mínimo esperado, mismo caso de Jalisco y Sinaloa, donde desde la semana pasada la tendencia es similar.

En el caso de Quintana Roo, los reportes apuntan que incluso se habría superado el mínimo esperado como lo señalan los datos recopilados por medio del sistema operativo Google, sin embargo hay una conducta un tanto errática con respecto a otros sistemas de seguimiento, los cuales se colocan cerca del 60 y 65 por ciento.

En Yucatán, las tendencias son en apego a las metas deseadas, ya que los reportes de las tres plataformas son similares al colocarse en el rango de 65 y 75 por ciento.

En los casos contrarios, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Zacatecas son las entidades que menos han acatado las recomendaciones de confinamiento, pues son las que más se alejan de las metas mínimas.