El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, denunció que junto a otros cuatro integrantes del blanquiazul, lo intentaron espiar por medio del malware Pegasus, el cual habría sido obtenido por el gobierno mexicano y fue usado para espiar a defensores de derechos humanos y periodistas.

Debido a los hechos de los que se dijo víctima, Anaya Cortés advirtió que "van a ir hasta las últimas consecuencias y recurrirán a organismos internacionales" en busca de que los culpables de la intromisión en su vida privada sean castigados.

“Que el gobierno espíe invadiendo la privacidad de activistas, periodistas, partidos políticos de oposición de esta manera, en esta magnitud, es absolutamente inaceptable, queremos informarles que vamos a ir hasta las últimas consecuencias en este asunto”, adelanto el dirigente panista.

De la misma manera, expuso que no van a “descansar hasta que los culpables sean encarcelados", pues "violar una comunicación privada es un delito gravísimo que está en el Código federal, la pena de prisión es de por lo menos seis años y puede llegar hasta 12 años de prisión”.

Por los hechos, advirtió, buscarán citar a una comparencia ante la Comisión Bicameral  del Congreso de la Unión, a  los secretarios de Gobernación y los titulares del Centro de Investigación de Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República.

Sobre el posible encuentro, Anaya señaló que esperan que los responsables informen “qué agencias del gobierno mexicano han adquirido directa o indirectamente licencias para utilizar malware de vigilancia como Pegasus, o similares”, así como la posible adquisición de todos los programas de espionaje, el número de licencias que compraron y cuál fue el argumento.

El dirigente del blanquiazul aseguró que se trata del mismo software utilizado para espiar a los activistas y periodistas que denunciaron el hecho en días anteriores, debido a que tiene el mismo patrón que el señalado por lo afectados.

Con información de Noticias MVS