Nacional

Si gobierno no contiene al Covid-19 “habrá una catástrofe humanitaria”, advierten

GenteGalo Cañas / Cuartoscuro

Autoridades están aplanando la curva “mañosamente”, advirtió la especialista Laurie Ann Ximénez-Fyvie

México.- La jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, acusó al gobierno federal de no estar llevando una estrategia correcta en la pandemia de Covid-19, lo que podría llevar al país a una “verdadera catástrofe humanitaria” porque en pocos meses llegará la temporada de influenza.

“Tenemos temporada de influenza en puerta, si las autoridades que se nos cruce la pandemia de coronavirus en los niveles tan altos que nos encontramos, lo que vamos a ver aquí es una verdadera catástrofe humanitaria en nuestro país”Laurie Ann Ximénez-Fyvie

Ximénez-Fyvie recordó en entrevista con periódico El Heraldo de México que en las últimas semanas la Secretaría de Salud ha afirmado que el número de contagios ha bajado, pero esto es, dice la especialista, porque “mañosamente” el gobierno federal, así como el de los estados, han estado disminuyendo el número de pruebas entre las población.

“En las últimas dos semanas sistemáticamente se está disminuyendo el número de pruebas… No sé si ahora (el gobierno) tenga la intención de aplanar la curva mañosamente o simular que hay una curva que se está aplanando mediante la disminución del número de pruebas”Laurie Ann Ximénez-Fyvie

Para la científica ese es justo la solución para disminuir la pandemia del nuevo coronavirus: aplicar más pruebas y dar seguimiento a los contactos.

En entrevista con Alejandro Cacho, Laurie Ann Ximénez-Fyvie dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado recomendaciones a México por la estrategia fallida, sin embargo, han sido omisas a los señalamientos.

Lamentó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es un doctor muy bien preparado, pero está tomando un discurso falso y engañando a la población.

“Hugo López-Gatell es un hombre muy bien preparado que sabe lo que hace, que ellos manejen un discurso falso para tratar de manipular la opinión pública es una cosa; que se crean lo que nos están diciendo es otra”Laurie Ann Ximénez-Fyvie