México.- Fue capturado en Sinaloa por elementos de la Marina Armada de México Cristian Iván Esparragoza Gastelúm, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza, alias “El Azul”.
La captura se realizó el pasado miércoles por la noche tras un operativo en Culiacán, en el que no participó ninguna fuerza armada local, informaron a Milenio fuentes del gobierno estatal.
Cristian Iván Esparragoza Gastélum, uno de los hijos menores de “El Azul”, considerado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa, aparece en la lista del Departamento del Tesoro junto con otros vástagos del capo, que están fichados por esta oficina acusados de tener negocios y propiedades a su nombre, en donde blanquean activos del narco.
El operativo de los marinos comenzó en un domicilio de la colonia Nuevo Culiacán, y de ahí, en la noche, en un inmueble de Interlomas, ubicado cerca de Villa Universidad, donde fue localizado Esparragoza.
Además del capo, se detuvo a una mujer de nombre Lourdes Morales junto con varios menores de edad. Posteriormente se dijo que la mujer y los menores fueron dejados en libertad.
En su nota Cinthya Valdez destaca que Cristian Iván no ha sido relacionado con el trasiego de drogas (salvo el lavado de dinero), por lo que estiman que la detención se trate posiblemente para interrogarlo en torno a la presunta muerte de “El Azul”.
A principios de junio al parecer Esparragoza sufrió un accidente y mientras estaba hospitalizado murió debido a un infarto fulminante, pero ni la PGR ni la Secretaría de Gobernación pudieron constatar el deceso, ya que se dijo que familiares cremaron el cuerpo.
Aunque en Culiacán, familiares del capo comentaron que la muerte del capo era verídica, en ningún momento se habla de pruebas de que ello sea confirmado.