México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este lunes que México ha sorteado la pandemia de Covid-19 y crisis económica en comparación con muchos países, incluyendo España, aunque sus adversarios se nieguen a reconocerlo.

En la conferencia "mañanera" del 17 de agosto, el mandatario señaló que las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) muestran una caída de sólo 0.7 por ciento durante el primer semestre se 2020, pese a la difícil situación que atraviesan la mayoría de las empresas del mundo por el coronavirus.

Además, destacó que se han generado más de 52 mil trabajos en los primeros días de agosto, lo que indica que el país ya está empezando su recuperación tras varios meses de pérdida de empleos por la Emergencia Sanitaria.

Con estos datos, lamento que sus críticos estén “muy molestos” y no acepten los datos que muestran una tenue recuperación económica, para luego señalar que México lo ha hecho mejor que España.

“Si se compara a México con España -y ofrezco disculpa a los españoles y al gobierno español- en las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros. Nuestros adversarios pues no van a aceptar nada, siguen como desquiciados, queriendo que haya más muertos, o sea, algo lamentable, muy enojados, con ataques irracionales”

Andrés Manuel López Obrador

México es el séptimo país con más casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 522 mil 162; en cuando a los decesos, ocupa la tercera posición a nivel mundial -sólo detrás de Estados Unidos y Brasil- con 56 mil 757.

Por su parte, España es el décimo país con más contagios confirmados (342 mil 813) y octavo por el número de fallecimientos, con 28 mil 617 casos.

López Obrador también desestimó un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se pronostica “un empobrecimiento importante de las clases medias”, mientras que el número de pobres podría pasar de 34 a 66 millones de personas.

Luego de defenderse citando los datos de inversión y empleo ya mencionados, también señaló que hay organismos internacionales que no están a gusto con el cambio que está experimentando México y por ello hacen pronósticos de ese tipo.

“Muchas de estas instituciones, también internacionales, organismos financieros, que guardaron silencio cuando estaban saqueando al país, ahora también son jueces implacables”

Andrés Manuel López Obrador