México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es un error comparar a México con otros países respecto a las cifras sobre los casos de la pandemia de Covid-19.

López-Gatell criticó en la conferencia mañanera del 7 de julio a los medios que han comparado al país con otros, porque hay que tomar en cuenta los tamaños poblacionales de cada nación.

 

“Algunos medios y personas hacían comparaciones numéricas entre países pues les recordamos que esto es un error, es un error de concepción, es un error de entendimiento, es un error metodológico, porque las personas, el número de personas afectadas o el número de personas fallecidas es siempre proporcional al tamaño de la población”

Hugo López-Gatell

En conferencia vespertina de 6 de julio, López-Gatell había reiterado que en el caso de fallecimientos es un “error técnico” compararlos entre países, pues el resultado es una información confusa y engañosa.

Gatell dio un ejemplo sobre por qué es malo comparar a México con España e Italia: México tiene 128 millones de habitantes, en cambio, en Italia hay alrededor de 60 millones de personas, y en España casi 50 millones, “obviamente no es una comparación válida y eso es importante”, dijo el epidemiólogo.

El subsecretario mostró una gráfica basada en datos del portal de acceso público “Our World in Data”, en la que comparan continentes.

Mexicanos se han “portado bien”, dice AMLO

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mexicanos porque, según él, se han portado “muy bien” y han tomado las medidas sanitarias para evitar contagiarse del nuevo coronavirus, además aseguró que la curva “ya se aplanó”.

“Sin necesidad de medidas autoritarias, la gente ha actuado en forma responsable y esto nos ha permitido enfrentar la pandemia, que no falten las camas, que no falte equipo, que no falten especialistas, que no falten los médicos, que se atienda a la población, porque sí se logró aplanar la curva”

Andrés Manuel López Obrador