México.- La Red Nacional de Refugios se pronunció sobre la estrategia gubernamental para entregar de forma directa el dinero a las mujeres víctimas de violencia.

A través de un comunicado, la Red indicó que las mujeres víctimas de violencias extremas y sus hijos e hijas, “requieren protección y apoyo profesional inmediato” porque su vida se encuentra en peligro real y añadió que la propuesta de que acudan ante una oficina para tramitar el apoyo económico es “una oferta fuera de la realidad y que además vulnera derechos humanos”.

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, reiteró durante la mañanera de este viernes que las mujeres víctimas de violencia recibirían de forma directa el dinero, sin embargo, la Red Nacional de Refugios indicó que los sitios proporcionan alojamiento seguro y confidencial, protección, servicios y recursos esenciales para las víctimas de las violencias machistas con el objetivo de que reconstruyan su autovaloración, establezcan una vida con autodeterminación e independencia.

La red que integran 41 refugios y 39 Centros de Atención Externa ofrece atención psicológica, médica, social, psicopedagógica, legal, capacitación, atención y acompañamiento mediante el principio de no-revictimización, un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

La Red también dijo que gran parte de las víctimas de violencia no denuncian ni acuden a instituciones de gobierno, por lo que tildó la respuesta de Cuevas Ramírez como formulada a partir del desconocimiento de los procesos de apoyo que requieren las mujeres víctimas de violencias y desde una concepción asistencialista que no restaura derechos ni salva vidas.

Acusa que la estrategia propuesta por el gobierno federal “destruye toda la la política pública en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva que se construye desde la sociedad civil” por lo cual instaron a la administración de Andrés Manuel López Obrador a “rectificar su decisión porque vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias”.

Además invita al mandatario a un diálogo para que conozca la operación de los refugios e identifique los impactos reales tanto de las atenciones como delos servicios que se brindan a las sobrevivientes de violencias.