México, 28 Feb. (Notimex).- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, confió en que el Senado apruebe a la brevedad la reforma al Artículo 24 constitucional, a fin de garantizar que la libertad religiosa sea un derecho humano universal.

Insistió en que dichos cambios no pretenden alterar el Estado laico, ni la enseñanza, tampoco intervenir en asuntos políticos del país, únicamente que cada ciudadano pueda expresar de forma pública y privada una conducta social a partir de sus convicciones religiosas.

Un auténtico Estado laico es aquel que respeta la libertad religiosa, a los ciudadanos que se asocian por una condición de esa índole, vigila sus derechos y permite que los distintos credos convivan en el ámbito social, aseveró mediante un comunicado.

De acuerdo con el también obispo de Tlalnepantla, Estado de México, sería lamentable que la Cámara de Senadores detenga la iniciativa que ya fue aprobada en San Lázaro. "Lo peor sería que la deje sin definir".

A su parecer, la reforma va en coherencia con los cambios aprobados en marzo pasado al Artículo 1 de la Carta Magna, el cual eleva los derechos humanos a rango constitucional.

Ahora, "México es un Estado que no solamente da garantías a sus ciudadanos, sino que reconoce que los derechos los tiene el individuo y el Estado se compromete a vigilar que sean respetados", expuso.

Aguiar Retes puntualizó que la Iglesia Católica está contenta por las modificaciones, "pero no porque nos venga un privilegio, ni porque tengamos que ganar algo más como institución. Nos alegra por los ciudadanos; precisamente la reforma viene a cambiar el concepto de libertad religiosa, a ampliarlo y esa ampliación va en beneficio de los mismos ciudadanos."

NTX/MTG/LML