Ciudad de México.- Intelectuales y activistas acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a entregar 140 mil firmas ciudadanas, para demandar la cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la realización de violaciones graves y sistemáticas a la legislación electoral.

El activista Carlos Brito detalló que el PVEM ha realizado hasta 12 violaciones al reglamento electoral tan solo en este año; entre las violaciones destaca el uso indebido y la apropiación de programas sociales, uso del padrón electoral para la entrega de promocionales, la contratación de casi 300 mil spots en televisión prohibidos constitucionalmente y la publicidad en revistas de la empresa Televisa.

Tras denunciar que les fue negado el uso de la sala de prensa del recinto electoral, Brito apuntó que la acumulación de 5 mil 600 firmas diarias ?se derivan del hartazgo y la indignación ciudadana.? 

Brito agregó que el PVEM se ha hecho acreedor a una multa cada tercer día, lo que refleja, que las sanciones no son efectivas.

A nombre de intelectuales como Denisse Dresser y Sergio Aguayo, Carlos Brito resaltó que el uso ilegal de recursos públicos y privados, así como la violación al modelo de comunicación política han lastimado la equidad de la contienda de manera irreversible y no cuantificable. ?Las autoridades electorales han abierto una puerta por la que hoy pasa a sus anchas el PVEM y mañana lo hará el resto de los partidos".

En entrevista con SDPnoticias, Brito aclaró que el retiro del registro al Partido Verde es viable jurídicamente pues cada vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplica una sanción define que cometió violaciones sistemáticas, razón por la que puede perder su inscripción ante la autoridad electoral. "Esperamos que el INE sea consecuente". 

Por último el activista resaltó que la petición ?es a favor de la legalidad y el Estado de derecho y para la protección de los avances democráticos".