México.- Durante el segundo semestre de 2019, casi 3 de cada 10 mujeres mayores de 18 años de edad fueron víctimas de acoso o violencia sexual, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada los primeros días de diciembre pasado.

Dicha encuesta que se realiza trimestralmente, por primera vez preguntó por agresiones como acoso y violencia sexual; se obtuvo que mientras el 27.2% de las mujeres encuestadas reportaron haber vivido una agresión como las anteriores, el 10.1% de los hombres lo reportó.

En cuanto al total, el Inegi detalló que a nivel nacional 19.4% de la población mayor de 18 años de edad padeció acoso o violencia sexual en alguna de las ciudades del país. La agresión más reportada fueron los “piropos” de tipo sexual con 13.6% de los encuestados.

También hubo personas que respondieron por agresiones a través de mensajes o publicaciones de índole sexual en internet y tocamientos sin consentimiento. Y 0.4% dijo haber sido obligado a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Víctimas de acoso o violencia sexual.

72.9% de los mexicanos se sienten inseguros

La ENSU reportó que hasta diciembre de 2019, la percepción de inseguridad aumentó en personas de 18 años y más; y refirió que las mujeres fueron quienes se sintieron más inseguras en sus ciudades. Según los resultados, 72.9% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades con una mayor percepción de inseguridad son: Puebla (92.7%), Tapachula (92.1%), Ecatepec (92%), Uruapan (925), Fresnillo(91.9%) y Tlalnepantla (90.9%). En la Ciudad de México, la alcaldía con mayor percepción de inseguridad es Iztapalapa, con 88.3%.

En cuanto a la percepción de inseguridad por género, 77.2% de las mujeres dijo sentirse insegura en su ciudades comparado con el 67.8% de los hombres. Otro resultado fue que 28.9% de la población encuestada cree que la situación de inseguridad empeorará en los próximos 12 meses.

Corrupción en la ENSU del Inegi

Según la ENSU, durante el segundo semestre de 2019, 14.6% de la población encuestada tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública; del total, 48.3% declaró un acto de corrupción en incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas y faltas a la moral o administrativas, principalmente.

Entre los delitos más comunes, se estima que 35.3% de los hogares en zonas urbanas tuvo integrantes que fueron víctimas de al menos un delito de robo o extorsión; el más registrado fue en el transporte público, seguido de la extorsión, robo de vehículo y en casa habitación.