México.- Las irregularidades millonarias que se registraron en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto en 2018, de acuerdo al tercer informe de la Cuenta Pública que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son por falta de comprobación de gastos, aviones y helicópteros que nadie utilizaba, pagos fuera de la ley al Estado Mayor Presidencial (EMP) y por presuntos aviadores.

Por esta revisión se dieron nueve recomendaciones, 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y cuatro pliegos de observaciones por presunto daño patrimonial a las finanzas públicas, de acuerdo con Reforma.

El gobierno del expresidente priista gastó en bienes y servicios para contratar vestuario, alimentos, mantenimiento preventivo y para soporte técnico de aeronaves, de los cuales no existen facturas.

Entre otras irregularidades se encontraron pagos en remuneraciones a personal eventual; prima quinquenal por años de servicios efectivos prestados, de vacaciones y dominical; asignaciones adicionales al sueldo, entre otras prestaciones.

La ASF informó que presidencia tampoco presentó evidencias de los horarios de trabajo, funciones o actividades de 115 personas que fueron contratadas como eventuales y por honorarios, a quienes se les pagó más de 56 millones 200 mil pesos ese año.

El informe también se gastó más de un millón de pesos en tarjetas y vales de gasolina que no fueron comprobados y 783 mil pesos de combustible que se cargó a nueve vehículos que ni siquiera estaban al presidencia o de alguna dependencia gubernamental.