Nueva York, 24 Sep. (SDPnoticias.com).- La aprobación de la Reforma Energética era necesaria en México, ya que vino a cambiar un modelo de explotación prácticamente agotado, que iba en perjuicio de la propia sociedad mexicana y con tarifas eléctricas más caras y poco competitivas, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la cena ofrecida en su honor con motivo del Premio Estadista Mundial 2014, que recibió por parte de la Fundación Appeal of Conscience Foundation, el Mandatario mexicano sostuvo que además ?tenemos que importar gas cuando hay en el subsuelo importantes reservas de gas?.

"Y que, no obstante, las importantes inversiones que se han hecho para explorar y explotar nuestros petroleros, nuestra producción ha decaído", agregó.

Ante ello, Peña Nieto dijo que era necesario encontrar un nuevo modelo que dejara al Estado mexicano con la soberanía y la propiedad de los hidrocarburos, pero que posibilitara la participación del sector privado para ampliar nuestra capacidad de exploración y de explotación.

"Ese modelo prácticamente estaba agotado e iba en perjuicio de la propia sociedad mexicana, que tenía que pagar tarifas eléctricas más caras y poco competitivas", expuso.

Enseguida, el Presidente mexicano enlistó las reformas alcanzadas en el país y sostuvo que ello ha significado un gran paso para la nación, porque sin duda fue romper ataduras y paradigmas ideológicos, que ?impedían encontrar un mejor marco jurídico para avanzar en favor del desarrollo de nuestro país?.

Refirió que ?México se atrevió a avanzar en la ruta hacia un mayor progreso y a definir un nuevo marco legal, a partir de las reformas que han tenido lugar en medio de algo, que sin duda nos dan un gran activo: nuestra pluralidad".

Finalmente, reiteró su agradecimiento por el premio que se le otorgó, el cual recibió en nombre de México y aceptó porque representa lo que México ha alcanzado y logrado en los últimos meses.

Con información de Notimex.