México, 18 Ago. (Notimex).- La senadora perredista Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita solicitó al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, un informe detallado sobre la deuda adquirida mediante los vehículos financieros de la paraestatal, incluyendo el plazo de vigencia, garantías y el marco jurídico específico.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el “Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2009”, donde hay un dictamen negativo en relación a la empresa Pemex Finance Ltd.

Mencionó que la ASF recomendó formalmente a Pemex redimir de manera anticipada la deuda adquirida por Pemex Finance Ltd., a efecto de no continuar poniendo a disposición de un tercero 71.9 por ciento de la facturación de las ventas al exterior de crudo Maya y Altamira de PMI CIM.

De igual forma el órgano superior de fiscalización aconsejó al Congreso de la Unión reformar la Ley de Deuda Pública, con el objetivo de que la deuda contraída por Pemex y sus vehículos financieros sean reconocidas como tales en la Ley de Ingresos de cada año.

Gutiérrez Zurita recordó que Pemex usa sus instrumentos financieros (Pemex Finance Ltd. y el Fideicomiso Pemex Project Funding Master Trust) para contratar deuda para el pago de proveedores de bienes, servicios y contratistas de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas), mediante emisiones de deuda a largo plazo.

Debido a lo anterior, planteó una solicitud de información al director general de Petróleos Mexicanos para que remita datos de la deuda comprometida de Pemex Finance Ltd. y Pemex Project Funding Master Trust.

Además pidió a la ASF presentar un informe sobre el cumplimiento del marco constitucional y legal que incluya una opinión sobre la viabilidad financiera de dichas entidades y, en su caso, las adecuaciones necesarias al marco jurídico vigente para su mejor fiscalización.