México.- Una encuesta citada por la agencia de noticias Reuters muestra que la gran mayoría de los mexicanos están de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enfrentar la pandemia de Covid-19, incluyendo la Jornada Nacional de Sana Distancia que se extenderá al menos hasta el 30 de mayo.

El 73 por ciento de las personas consultadas dio una evaluación positiva a los esfuerzos de López Obrador para combatir el coronavirus, con otro 17 por ciento que estuvo en desacuerdo.

Además, 82 por ciento consideró positivas las medidas tomadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus, mientras que 72 por ciento se mostró de acuerdo con extender las medidas de aislamiento y distanciamiento hasta finales de mayo, por sólo 24 por ciento de personas en desacuerdo con esta medida.

La encuesta se llevó a cabo vía telefónica entre el 17 y 21 de abril, y en ella participaron 549 mexicanos.

Avala mayoría medidas de AMLO y su gobierno ante el Covid-19

El manejo de la economía ante la pandemia de Covid-19 es un aspecto en el que los mexicanos están más divididos, pues en este rubro solo 62 por ciento de las personas que participaron en la encuesta avala las decisiones de AMLO, por 32 por ciento en contra.

Siete de cada diez consultados están de acuerdo en que el presidente de la República no debería adquirir deuda para hacer frente a la crisis económica que se viene; sin embargo, casi dos tercios también consideró que las empresas deberían gozar de prórrogas en el pago de impuestos.

Asimismo, 71 por ciento estimó más importante dar apoyos a pequeñas y medianas empresas que continuar con la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos en Dos Bocas, Tabasco.

Con cifras al 26 de abril, en México se han confirmado 14 mil 677 casos de Covid-19, enfermedad que ha dejado mil 351 personas fallecidas; el gobierno estima que el punto máximo de la curva de contagios llegará entre el 8 y el 10 de mayo y luego el número de nuevos casos descenderá paulatinamente.