México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pobreza laboral disminuyó 6.8 por ciento en el mes de junio, lo cual coincide con la recuperación del mercado y el incremento en el ingreso per cápita de los trabajadores.

Esto con base en los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del mes de junio de 2020, donde entre mayo y junio la población ocupada pasó de 43.6 a 48.3 millones, representando un incremento de 10.9 por ciento para dicho periodo.

Sin embargo, el crecimiento de 4.7 millones en un mes fue sobre todo por la ocupación en trabajos informales dado que se incrementó 13.4 por ciento al pasar de 22.6 a 25.6 millones, mientras que el empleo formal pasó de 21 a 22.7 millones de personas, lo que representa un 8.2 por ciento.

El Coneval también estima que el ingreso laboral promedio creció 10.4 por ciento al pasar de mil 422.24 pesos a mil 570.74 pesos en el mismo periodo.

Parte del problema de la ocupación informal es la falta de acceso a los servicios de salud - más de la mitad de la población que trabaja no tiene garantizado el derecho- y deben hacer uso de sus ingresos o ahorro para cubrir los gastos médicos. Tan sólo en junio, el número de trabajadores sin acceso a servicios de salud creció hasta los 3 millones.

De acuerdo con el Coneval, entre mayo y junio, 1.3 millones de trabajadores ocupados se incorporaron a pequeños establecimientos, mientras 600 mil lo hicieron en establecimientos grandes, mientras 1.2 millones terminaron afiliados a los micronegocios.

El Consejo llamó a que la atención del gobierno se centre en los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad, donde se ubican los hogares cuyos miembros se desarrollan en trabajos informales o sectores muy afectados por la Emergencia Sanitaria de coronavirus en México como comercio y servicios.