San Luis Río Colorado, Son., 27 Feb. (Notimex).- El regidor étnico del Cabildo local, Alfonso Tambo Ceceña, informó que invitaron a integrantes de otros grupos indígenas a participar en el Sexto Encuentro de las Tres Naciones Cucapá.

El edil autóctono mencionó que el evento se realizará el domingo próximo en la reserva ubicada en el ejido Pozas de Arvizu, al sur de este municipio.

Manifestó que como principales invitados estarán las autoridades y miembros de los grupos cucapás residentes de los estados de Sonora, Baja California y Arizona.

Se espera la asistencia de 2 mil 500 personas, dijo, entre las que se encuentran miembros de otras etnias nativas y migrantes con presencia en el noroeste del territorio sonorense y el bajacaliforniano.

Será mediante cantos, danzas tradicionales, leyendas, muestras gastronómicas, exposiciones artesanales y una amena convivencia, como está previsto se realice el encuentro, citó.

Actualmente la tribu Cucapá de Sonora apenas tiene una población de 22 familias, añadió, por ello la difusión de esta cultura es para preservar las tradiciones de cientos de años.

Tambo Ceceña comentó que han solicitado el apoyo de los tres niveles de gobierno para recopilar toda su riqueza ancestral y que sea conocida por las nuevas generaciones.

NTX/JJR/RLM/GPG