23 de septiembre de 2021 | 08:06
México

En México se han registrado 110 reacciones adversas a vacunas

Sólo cinco de estos casos de reacciones adversas requirieron hospitalización para atender las secuelas
Vacunación en México.
Compartir en

Desde el comienzo de la vacunación contra el Covid-19 en México se han reportado 110 reacciones adversas ocasionados por la inoculación, de los cuales un 80% han sido leves, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

López Riadura señaló que sólo cinco de estos casos de reacciones adversas requirieron hospitalización temporal para atender las secuelas, mientras que los demás fueron leves y sistemáticos, pues presentaron síntomas como fiebre.

Caso de reacción adversa a vacuna en Coahuila

Con respecto al caso de la doctora Coahuilense de 32 años que estuvo en terapia intensiva tras la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 el pasado 30 de diciembre, López Ridaura dijo que se están investigando las causas y aseguró que se encuentra estable, que ha estado casi 48 horas sin crisis convulsivas, además de recuperar el movimiento.

En el mismo sentido, Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, informó que la doctora presentó una reacción alérgica a la vacuna y se está estudiando si desarrolló encefalomielitis aguda por la vacunación, lo cual explicaría las convulsiones y debilidad presentadas.

“El primer síntoma fue 20 minutos después de recibir la dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, fue la inflamación de lengua, labios y salpullido en el cuello y pecho, lo cual se trató inmediatamente con medicamento contra las alergias”

Víctor Hugo Borja. Director de prestaciones médicas del IMSS

El funcionario explicó que si bien minutos más tarde mostró mejoría y volvió a su trabajo, después tuvo un cuadro de convulsiones. Fue cuando ella reportó su alergia a las sulfas

Asimismo, el funcionario expresó que las sulfas están presentes en algunos antibióticos. Sin embargo, comentó que hasta este hecho no se había detectado una reacción como la que llevó a estos eventos de convulsión o encefalitis, por lo que todavía no pueden confirmar que eso haya sido consecuencia de una alergia.

Además del caso de la doctora coahuilense, el IMSS reportó el caso de una especialista del Hospital General de Zona No.1, quien presentó dolor de cabeza intenso, mareo y dificultad para respirar y pasar alimentos. No obstante, estos síntomas, a pesar de ser graves, fueron tratados con la aplicación de un antihistamínico.

Hasta el último reporte de las autoridades sanitarias de México, 40 mil 002 personas trabajadoras de Salud han sido vacunadas contra el coronavirus Covid-19.