Nacional

Empresa ligada a Genaro García Luna obtuvo contratos por 400 mdp: AMLO

AMLOCortesía

La empresa quiere cobrar al gobierno 127 millones de pesos por un curso de 90 minutos a tres funcionarios

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que una empresa ligada a Genaro García Luna recibió un contrato por 19 millones de dólares (unos 404 millones de pesos) para capacitación de personal del Gobierno Federal.

En su conferencia matutina de este 13 de octubre, López Obrador hablaba sobre la corrupción que se cometió en sexenios pasados y la eliminación de más de cien fideicomisos públicos, cuando recordó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, le informó sobre la existencia de los contratos a una compañía vinculada al Genaro García Luna.

Sin dar el nombre de la empresa o mayores detalles, AMLO señaló que los contratos fueron firmados 2 días antes de que concluyera el sexenio 2006-2012, y ahora la actual administración tiene que cubrir un pago por 6 millones de dólares (aproximadamente 128 millones de pesos).

“Está la factura y nos están pidiendo que paguemos; pues vamos a presentar denuncia” para evitar cubrir el costo de los servicios, pues el precio es demasiado alto si se toma en cuenta el poco beneficio que obtuvo el gobierno de la empresa.

“Se deben casi 6 millones de dólares, ¿y saben que lo que se debe es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas? ¿Saben cuánto tiempo tardó el curso de capacitación para tres personas? Una hora y media”.AMLO

Sobre los fideicomisos, AMLO agregó que los medios de comunicación y políticos de oposición están armando una campaña en contra de funcionarios de su gobierno para presionar y evitar su eliminación.

En este sentido, apuntó que El Universal “se le está lanzando a la directora del Conacyt”, María Elena Álvarez-Buylla, “porque saben que ella va a informar sobre estos fideicomisos, ya la están queriendo desacreditar”.

“Un poco lo que le sucedió ayer en el senado al doctor Hugo López-Gatell, que lo maltrataron, que están muy molestos, muy enojados, cuando deberían de estar ofreciendo disculpas y apenados de todo esto”, remató el presidente.