Nacional

Emma Coronel maneja efectivo únicamente desde 2015, según Santiago Nieto Castillo.

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, desde 2015 y por ende sólo se maneja con dinero en efectivo, de acuerdo con el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

Según Nieto Castillo, Emma Coronel no tiene acceso al sistema financiero mexicano desde 2015, por el bloqueo de sus cuentas. Debido a esto, la UIF no tiene ninguna indagatoria abierta contra la esposa del otrora líder del Cártel de Sinaloa, aunque sí existen denuncias e investigaciones en proceso contra la organización criminal.

"Hay un requerimiento 2015 por parte de la entonces PGR, en 2017 se presentó una denuncia y en 2019 como es de conocimiento se han presentado nueve denuncias en contra del cártel de Sinaloa y se hizo un acuerdo de bloqueo que incorporó a 330 personas vinculadas con éste, particularmente algunas personas físicas y morales relacionadas con la señora Emma Coronel, que como fue bloqueada desde 2015 no tiene movimientos en el sistema financiero"Santiago Nieto Castillo. Titular de la UIF

Emma Coronel seguirá en la cárcel

Emma Coronel seguirá en la cárcel en Estados Unidos, se informó durante su presentación ante la jueza Robin Meriweather en la corte de Distrito de Columbia.

Emma Coronel, por ende, será enviada a la cárcel de Alexandria, en Virginia. Esto porque la Fiscalía pidió su detención permanente por riesgo de fuga, ya que podría tener acceso a bienes del Cártel de Sinaloa y no tiene a nadie cerca en el área de Washington.

El fiscal Anthony Nardozzi aseguró que Emma Coronel fue partícipe en la fuga de “el Chapo” del penal del Altiplano en 2015, y además lo ayudó a escapar otra vez de la misma cárcel, antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017.

Pese a esto la jueza Meriweather refirió que se estudiará la posibilidad de aceptar una fianza para Emma Coronel, pero ordenó su detención.

Emma Coronel podría pasar 10 años en prisión

En la presentación de Emma Coronel la jueza Meriweather explicó a la esposa de Joaquín Guzmán Loera que de ser encontrada culpable tendría una condena mínima de 10 años de cárcel, aunque podría tener hasta cadena perpetua.

Emma Coronel fue detenida el 22 de febrero por cargos de narcotráfico, específicamente por distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

La detención de Emma Coronel, de 31 años de edad, se dio en el Aeropuerto de Dulles, a las afueras de Washington.