México.- Elsa Marisol Martínez Prieto, esposa de “el Marro", podría ser la próxima lideresa del Cártel de Santa Rosa de Lima porque, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es quien opera las finanzas de la organización criminal.

Investigaciones han encontrado que José Antonio Yépez Ortiz, "el Marro", quien estaba a cargo del Cártel y fue detenido el 2 de agosto, no tiene ningún registro financiero, ya que su esposa y otros familiares son quienes se encargar de las finanzas, de acuerdo con los medios Proceso y Milenio.

Además de Elsa Marisol Martínez Prieto; la novia, la mamá y la cuñada de “el Marro” (Karina Mora Villalobos, María Eva Ortiz Reyes y Karen Lizbeth Yépez Ortiz, respectivamente) estaban involucradas en lavado de dinero con empresas fantasma.

La UIF indica que la esposa del narcotraficante, a quien los medios describen como alguien discreta, movió en el último año 600 millones de pesos y creó dos empresas fantasmas para lavar el dinero: Lonate Transportes S.A de C.V y Agencia Logística de Celaya, señaló Proceso y Milenio.

Lonate Transportes S.A de C.V comenzó a operar en 2017 en el giro de carga de transporte foráneo. La Unidad encontró que esta transfiere grandes sumas de dinero a personas que no son relevantes en el sistema financiero.

La Agencia Logística de Celaya facturó para la esposa de “el Marro” más de 6 millones de pesos entre 2016 y 2017 y más de 4 millones de pesos a Gabriela López Belman, una familiar lejada del narcotraficante.

El pasado 28 de junio la mamá de “el Marro”, María Eva Ortiz Reyes y otras cuatro personas fueron liberadas debido a que su detención, ocho días antes, tuvo irregularidades, entre ellas que autoridades ejercieron tortura en su contra y no había prueba suficiente de los delitos que se le acusaban.