México.- La Secretaría de Salud (SSa) anunció que se retirará el requisito de la cremación de cadáveres con coronavirus como lineamiento sanitario, en atención a las personas desaparecidas en México.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, respondió al cuestionamiento de un reportero, luego de que el centro de derechos humanos Fray Juan de Larios emitiera un pronunciamiento expresando su preocupación sobre el manejo de los cuerpos de los fallecidos.

López-Gatell detalló que tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Gobernación (Segob) publicarán un acuerdo conjunto sobre el tema que considera a las víctimas de desaparición forzada en México que suman hasta la fecha, 60 mil personas en todo el país.

Desaparición forzada en México es tragedia: López-Gatell

El funcionario explicó que, si bien en términos sanitarios es recomendable la cremación de cadáveres infectados con Covid-19 puesto que son una fuente de propagación del virus para los trabajadores de los servicios funerarios, retirar el requisito no afectaría la esencia del manejo de la pandemia en México.

“Se va a eliminar el criterio de cremación en atención a la disposición de la ley de víctimas”Hugo López-Gatell. SSa

El subsecretario de Salud reconoció que la desaparición forzada es una “monumental tragedia social” y por ende, la discusión sobre el manejo de los cuerpos, pertinente para el panorama nacional con el objetivo de garantizar a quienes buscan a los desaparecidos, la posibilidad de encontrarlos.

En el comunicado del centro de derechos humanos, se remarcaba la importancia de que entre infectados o fallecidos por el coronavirus se pudieran encontrar personas desaparecidas, por lo que solicitaron la implementación de un mecanismo de identificación para los cadáveres y sugirieron el disponer de un protocolo homologado.