México. - El presidente AMLO dijo que eliminará la subcontratación, o outsourcing, que exista dentro del gobierno federal, por lo que los trabajadores que actualmente se encuentren afectados por ese esquema de contratación serán regularizados.

En su conferencia mañanera de este martes 17 de noviembre, el mandatario federal reiteró que la llamada "subcontratación" representa un daño para los derechos de los trabajadores, por lo que su gobierno no puede ser cómplice de ese tipo de irregularidades.

AMLO aseguró que todos los trabajadores que se desempeñen bajo el esquema en cuestión serán regularizados conforme a las condiciones laborales del gobierno federal. Reiteró que su iniciativa para poner fin a la subcontratación aplica tanto para empleados de la iniciativa pública, como de dependencias del gobierno.

El presidente insistió en los abusos perpetrados por empresarios y los gobiernos neoliberales con la aprobación y práctica del outsourcing, por lo que reiteró su llamado al Congreso de la Unión para la rápida revisión y aprobación de la iniciativa enviada por su gobierno para prohibir "la subcontratación" y permitir esa práctica sólo en servicios que no estén relacionados con el giro principal de la empresa en cuestión. 

"Donde haya (outsoucing), se termina. El gobierno se hace cargo de pagarles. (...) Si el Congreso, si los diputados quieren que se mantenga la subcontratación, son libres, pero el Ejecutivo no quiere que existan estos mecanismos que afectan a los trabajadores”

AMLO

Agregó que en lo que va de su administración se han regularizado a más de 370 mil maestros, y que guarda el compromiso de basificar a todos los trabajadores del sector Salud. 

Cabe recordar que la iniciativa de reforma contra el outsourcing fue presentada formalmente el pasado 12 de noviembre y se espera que su próxima revisión por la Cámara de Diputados. Algunos agentes empresariales han criticado la propuesta al advertir que cientos de miles de empleos estarían en riesgo debido al peso que representaría para las empresas cargar con todos los gastos.