México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) electos actuar con honestidad y poner los intereses del pueblo por encima de aquéllos de partidos y gobiernos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que “la democracia también implica acuerdos”, en referencia a la negociación en la Junta de Coordinación Política para presentar a los cuatro perfiles (Norma Irene Cruz, Martín Fernando Faz, Uuc-kib Espadas y Carla Humphrey) que posteriormente fueron aprobados en el pleno de la Cámara de Diputados.

Además, instó a los próximos consejeros “de manera respetuosa” a conducirse con imparcialidad en lo que llamó un “momento histórico en el que podemos dejar establecida en definitiva la democracia como forma de vida y forma de gobierno”.

“Que sean íntegros, rectos, que tengan como amo al pueblo de México” para que se respete la voluntad del pueblo y las prácticas ajenas a la democracia como la compra de voto y el fraude electoral quede “en el anecdotario” y no vuelva a repetirse.

“Que actúen con honestidad, que sean imparciales, que no se sometan ni a los partidos ni al gobierno, que representen al pueblo y que en verdad juren cumplir con que haya democracia en México”

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador también recordó que a lo largo de la historia de México solo ha habido “destellos” de democracia en algunos durante cortos periodos de tiempo, como durante la Reforma o con el movimiento maderista.

Durante la mayor parte del siglo XX hubo un partido único que institucionalizó el fraude, recordó, y el partido que consiguió la alternancia en el año 2000 muy pronto abandonó sus ideales y cometió su propio fraude electoral seis años después para imponer a Felipe Calderón Hinojosa.

“Se pensaba que con eso venían los cambios pero falló el proceso, siguió lo mismo, tan es así que el gobierno que había llegado por el movimiento democrático, por el esfuerzo de muchísimos, no es capaz de respetar la voluntad del pueblo”

Andrés Manuel López Obrador