Nacional

Tras liberación, detienen nuevamente a "El Mochomo" por caso Ayotzinapa

Antimonumento en Chilpancingo.Dassaev Téllez/Cuartoscuro.

José Ángel Casarrubias ‘El Mochomo’, fue detenido a su salida del penal apenas horas después de que una jueza había ordenado su liberación.

México.- José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", fue detenido a su salida del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, apenas horas después de que una jueza ordenó su liberación por fallas en el procedimiento de su detención original. 

De acuerdo con reportes preliminares, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) arrestaron al supuesto integrante del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos, y señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

"El Mochomo" fue detenido el pasado 24 de junio en Metepec en cumplimento de una orden de aprehensión girada por un juez federal del Estado de México (Edomex) por delincuencia organizada. Su liberación de esta mañana se basó en un estricto criterio normativo de procedimiento. 

La FGR tenía la opción de impugnar su liberación o ejecutar una nueva orden de arresto en su contra. El imputado es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado y Mario Casarrubias Salgado, ambos supuestos cabecillas de Guerreros Unidos que también se encuentran detenidos por el caso Ayotzinapa. 

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer órdenes de aprehensión en contra de más de 40 funcionarios involucrados en la desaparición y aseguró que se acabó la "Verdad Histórica", en referencia a la versión difundida por el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre lo que ocurrió con los estudiantes normalistas

Durante su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había informado sobre la liberación, sin embargo no explicó a qué persona se refería. En su exposición, el mandatario federal lamentó los criterios judiciales tomados en cuenta para la decisión. 

La nueva detención forma parte de una investigación distinta a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. "El Mohomo" fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).