México.- En una audiencia virtual, un juez de control vinculó a proceso a José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", por el delito de secuestro

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los elementos necesarios de prueba para la resolución del juez de control responsable, quien procesó en el mismo sentido a otros 5 coautores

La imputación fue formulada por un agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro. El juez calificó de legal la detención de los implicados y fijó un periodo de 4 meses para el desarrollo de la investigación complementaria. 

"El Marro" y sus cómplices fueron detenidos la madrugada del domingo 2 de agosto en un predio del municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato. En el operativo participaron agentes de un grupo élite de la Fiscalía de Guanajuato y más de 120 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el operativo se rescató a una mujer que se encontraba secuestrada. "El Marro" fue trasladado la semana pasada de un penal en Guanajuato al Cefereso No. 1 del Altiplano, debido a que a nivel federal enfrenta los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

Los otros cinco detenidos que también fueron vinculados a proceso por el secuestro son: Saulo Sergio “N ”, alias el ‘Cebollo’, presunto jefe de seguridad del ‘Marro’ y cuatro presuntos escoltas del líder huachicolero: Raúl Alberto, alias el ‘Dientes’; José, alias ‘Chegas’; así como Silvestre “N” y Guillermo “N".

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) aún debe de conocer la resolución del proceso federal en su contra, mismo que se espera se desarrolle en el mismo sentido.