México.- José Antonio Yépez Ortiz, "el Marro", fue ingresado este viernes 7 de agosto al penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex). 

En un menaje en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que el traslado desde Puentecillas, Guanajuato, se hizo de madrugada y que el imputado será presentado ante un juez por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible (huachicoleo). 

"El Marro" fue detenido el domingo 2 de agosto en un operativo en conjunto de  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato. Junto con otras 9 personas, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) fue asegurado en un inmueble del municipio de Juventino Rosas y puesto a disposición de autoridades estatales. 

De momento se desconoce si con Yépez Ortiz fueron trasladados otros de los detenidos en el operativo del pasado domingo. Con su ingreso al Altiplano, el líder criminal pasa ahora a enfrentar un proceso penal federal y será la Fiscalía General de la República (FGR) la entidad encargada de conducir los procesos en su contra. 

La captura ha sido destacada por la prensa internacional como uno de los golpes más firmes del gobierno del presidente AMLO en contra de grupos del crimen organizados. 

El CSRL se consolidó como una de las organizaciones delincuenciales de mayor poder e influencia en la región del Bajío. Sus actividades, entre las que destacan el robo de combustible, la extorsión y el secuestro, han contribuido a que Guanajuato se encumbre como la entidad con más homicidios diarios en México; esto como parte de una disputa de "la plaza" con otros grupos criminales.

La detención de "el Marro" se espera tenga un efecto de disminución en los actuales niveles de violencia e inseguridad en Guanajuato, mismos que se dispararon luego de que el gobierno de AMLO lanzó la estrategia nacional para poner fin el robo de combustible a través de tomas clandestinas de ductos de Pemex.