Nacional

Notifican a "el Marro" los delitos que le imputan

Detención de "el Marro"FGE Guanajuato

En el penal del Altiplano, el Ministerio Público federal notificó al líder del CSRL que enfrenta los delitos de delincencia organizada y huachicoleo. 

México.- El Ministerio Público de la Federación notificó a José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) y por los cuales está madrugada fue ingresado a al CEFERESO No. 1 del Altiplano en el Estado de México (Edomex). 

De acuerdo con el reporte de TV Azteca, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) enfrenta los delitos de delincuencia organizada y robo de combustibles (huachicoleo). 

"El Marro" se presentará en audiencia en el Altiplano este viernes 7 de agosto a las 18:00 horas. Su traslado se realizó de madrugada desde el penal de Puentecillas, Guanajuato

El líder criminal fue detenido el domingo 2 de agosto en un operativo en conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE). Al menos 120 elementos de las Fuerzas Armadas participaron en su captura, mientras que el gobierno local asignó un grupo especializado para acompañar las maniobras. 

El gobierno federal tenía a Yépez Ortiz como uno de los objetivos prioritarios de seguridad y es considerado como el principal responsable del actual clima de violencia que se vive en algunas regiones del estado de Guanajuato. 

De momento se desconoce si las otras 9 personas que fueron detenidas junto con "el Marro" también se encuentran en el Altiplano o si permanecen bajo custodia de las autoridades estatales. 

Ante una posible reacción por parte de sus fuerzas, tanto la Secretaría de Seguridad local como la Guardia Nacional (GN) han desplegado células de atención y respuesta en municipios con presencia del CSRL.