México.- El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo)  señaló que Procampo, puesto en marcha a fines de 1993, es el instrumento de política agropecuaria con mayor cobertura, duración y presencia entre la población rural, y actualmente apoya a dos millones 700 mil productores que siembran 4.1 millones de predios y más de 13 millones de hectáreas.

La Sagarpa canaliza poco más de 20 por ciento de su presupuesto total a dicho programa y este año se destinan apoyos por aproximadamente 14 mil millones de pesos a los productores agrícolas.

Bajo la modalidad de Procampo anticipado se dio un trato preferencial a productores de menores ingresos (con superficies de hasta cinco hectáreas), al entregar los recursos del programa antes de la siembra.

También se benefició a productores de baja escala, al establecerse un apoyo máximo de 100 mil pesos por predio.

En el rubro de eficiencia del ejercicio de los recursos, de 2006 a 2011 se pasó de 177 millones de pesos a 45 millones en pagos pendientes por liquidar a los beneficiarios del programa, lo que representó una disminución en 75 por ciento.

Para el ejercicio fiscal 2012 se pagará la totalidad de los recursos solicitados y con expedientes en orden, para no dejar ningún rezago en el otorgamiento de los apoyos del Procampo.

En lo referente a la bancarización (depósito en la cuenta de los beneficiarios), la Sagarpa indicó que más de dos terceras partes del territorio nacional se encuentran ciento por ciento bancarizadas, lo que facilita la disposición de los recursos ejercidos por parte de los beneficiarios del programa y evita desvíos.