Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Educación que contempla la revalidación de estudios de mexicanos que sean deportados de Estados Unidos (EU), así como su inclusión al sistema educativo nacional y la flexibilización de los trámites para su inscripción. 

La reforma, avalada con 107 votos a favor en la sesión ordinaria de este martes, no sólo beneficiará a los connacionales deportados o "dreamers", sino también a refugiados, asilados, migrantes internos y  a quienes deseen obtener el registro oficial de estudios realizados en el extranjero.

El presidente Enrique Peña Nieto turnó al Congreso la propuesta de reforma como iniciativa preferente, lo que obligó a los legisladores a discutir de manera inmediata su contenido. El proyecto ordena a las autoridades educativas a garantizar el acceso a la educación básica y media superior de las personas que no cuenten con documentos académicos o de identidad.

La reforma establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizará a las instituciones privadas con reconocimiento de validez oficial de estudios a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios, mismas que podrán ser revocables.

Con información de Notimex