México, 23 Feb. (Notimex).- Pese a que afecta al comercio establecido y a la hacienda pública, los establecimientos informales se han convertido en una ?válvula de escape para la economía del país?, expresó el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez.

Señaló que en 2011, las actividades del comercio informal dejaron ganancias por 80 mil millones de dólares en la economía mexicana durante 2011.

Esa cifra, mencionó, es superior a los 21 mil millones de dólares por remesas, a los 13 mil 500 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) y a los nueve mil 300 millones de dólares por turismo.

Aseguró que al hablar de negocios ?necesariamente tienes que referirte al comercio informal como un factor fundamental e importante?.

Neme Martínez dijo que los 14 millones de personas que están en la actividad informal en el país han demostrado su capacidad para acceder a bienes de consumo básico, aunado a que generan fuentes de empleo.

Refirió que entre 2007 y 2011 se crearon dos millones 968 mil 800 empleos en el comercio informal en el país, mientras que en la economía formal la cifra fue menor a tres millones de puestos de trabajo,

En ese periodo, abundó el directivo de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, la economía legal no pudo crecer más de 6.0 por ciento, en tanto que el comercio informal avanzó 12.4 por ciento en promedio.

NTX/AAR/EGR