México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard dio a conocer que el gobierno de España, facilitará a México la distribución de ventiladores que son usados actualmente para la atención de pacientes con coronavirus Covid-19.

Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano publicó un breve mensaje por medio del cual apuntó que agradeció a las autoridades españolas, por facilitar el suministro de los insumos médicos de los que detalló, también podrán ser abastecidos en otros países latinoamericanos y del Caribe.

De acuerdo a lo referido en un tuit previo, Ebrard Casaubón indicó que participó en una videoconferencia sobre cooperación para hacer frente al Covid-19 con sus homólogos de España Arancha Gonzalez ; Argentina, Felipe Solá; Chile, Teodoro Ribera;Colombia. Claudia Blum; Costa Rica, Rodolfo Solano; Ecuador, José Valencia y Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

Reportes destacan que en el encuentro donde se pudo establecer una apertura para la adquisición de los ventiladores que se fabrican en España, que llevó por nombre “Diálogos para vencer al Covid-19”, también participó Rebeca Grynspan titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Cabe destacar que en la conferencia mañanera de este lunes 20 de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que los mil aparatos que fueron adquiridos previamente en Estados Unidos, comenzarán a llegar a México de manera escalonada, con una periodicidad de 200 por semana.

“Nos van a entregar mil, 200 aproximados por semana, o sea, y ya en esta semana entran los primeros 200. Además, México no tiene ninguna restricción para poder comprar en Estados Unidos, porque ellos cerraron su mercado de equipos médicos porque necesitan”

Andrés Manuel López Obrador

De la misma forma, dijo que el presidente de China Xi Jinping entregó a México 250 ventiladores y luego de hablar con él, se aumentó un poco más de mil, por lo que se dijo confiado de que en los meses de abril y mayo, se tengan cerca 2 mil 500 ventiladores adicionales para los momentos críticos.