Nacional

Regula SCT vuelos de drones

Foto: CuartoscuroFoto: Notimex

La SCT publicó las reglas para el uso y operación de drones en el país, como volar a más de 9 kilómetros de un aeropuerto y limitantes por su peso. 

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) actualizó la regulación sobre los dispositivos aéreos a distancia, también conocidos como drones.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que las nuevas medidas son para garantizar la seguridad de los civiles y de los operadores.

Como medidas generales, la SCT planteó que los Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia sólo podrán operar de día, y  amás de 9.2 kilómetros de aeropuertos, 3.7 kilómetros de aeródromos no controlados y 900 metros de helipuertos.

Los drones no podrán circular en aéreas prohíbidas o peligrosas y no deberán dejar caer objetos que puedan provocar daños.

La dependencia separa los drones en 3 tipos para medidas específicas. Los aparatos de menos de 2 kg de peso necesitan permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero si su uso es comercial se deberá contar con un seguro.

En cuanto a los drones de 2 a 25 kg de pesos sólo podrán ser maniobrados dentro de clubes de aeromodelismo y si el uso es comercial se necesita autorización de la DGAC.

Para los dispositivos mayores a 25 kg de peso, quien lo controle deberá tener una licencia oficial de piloto.

Estas medidas deberán ser acatadas de forma inmediata por los operadores civiles de drones.

Con información de Reforma y El Universal