Nacional

México es el país con menos donantes; 2.8 por cada millón de habitantes

Donación de órganos@QuadratinMexico

España cuenta con 35 mil donadores por cada millón de habitantes.

México.- El investigador y académico Ricardo Trujillo Correa señaló que la donación en el país se encuentra muy por debajo de la media latinoamericana, esto es, mientras la región registra 6.5 donantes por millón de habitantes, en México a penas se llega a 3 personas.

México es el país con menos donantes; 2.8 por cada millón de habitantes

El especialista explicó que la población mexicana no dona sus órganos al morir por su tradición cultural frente a la muerte.

Por su parte, España, con 35 mil donadores por cada millón de habitantes es líder en ese rubro a nivel mundial, así lo ha reafirmado la Tercera Consulta Global sobre Donación de Órganos y Trasplantes elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa.

En Latinoamérica los lugares destacados los ocupan Argentina, Uruguay y Colombia.

Trujillo expuso que la donación es sólo una de las múltiples formas donde la falta de responsabilidad con la comunidad, la mortalidad y el tiempo futuro se presenta en el mexicano.

“Como dice (Juan) Villoro, somos un pueblo que mira con orgullo su pasado, pero olvida (o no quiere) mirar hacia su futuro, por lo que no pienso en la responsabilidad, en prevenir o en planear mi vida”. “Mucho menos en la muerte, pues implica ocuparme de los semejantes más allá de mi presente, siendo esto un estilo cultural de vida diferente al que construimos históricamente”. Añadió Trujillo.

Finalmente, Ricardo Trujillo aseveró que la educación y la información son importantes, pero insuficientes, para revertir esa problemática, pues es un conflicto de idiosincrasia nacional, ante lo cual también se requiere la reflexión social con el involucramiento de figuras de autoridad pública y comunitaria.

Con información de Notimex