México.- La defensa de Rosario Robles señaló a Dolores Padierna de estar detrás del encarcelamiento "ilegal" contra Rosario Robles.

Los abogados Alejandro Olea y Julio Hernandez Barros argumentaron que el juez, sobrino de Dolores Padierna, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, cometió ilegalidades e inconstitucionales a fin de llevar a cabo el encarcelamiento de su clienta.

"Estamos seguros de la intervención de ella (Dolores Padierna), no hay otra razón para tantas inconstitucionalidades... en cumplimiento de alguna promesa que le hizo a su tía cometiera tantas ilegalidades y tantas inconstitucionalidades, incluso probables delitos, para hacer efectiva una venganza que tardaron 14 años en materializar."

Julio Hernandez Barros, abogado de Robles.

Dichas irregularidades no pudieron especificar a medios de comunicación debido que están integradas en un amparo que interpusieron el día de ayer contra la vinculación a proceso de Robles.

En el documento de 204 fojas aseguraron que detallaron todas las inconsistencias a fin de cumplir una venganza de Padierna 14 años después, por lo que lo llamaron "juez de Estado".

Los abogados recordaron que el mismo juez emprendió acciones contra la esposa de Carlos Ahumada, quien también tuvo relación con los "videoescandalos" que afectaron al esposo de Padierna, René Bejarano.

Sin embargo aclararon que nunca se comprobó que robles estuviera detrás de ellos, pero se mantiene un encono entre Padierna y Robles que es público y personal.

Los abogados declararon que sólo ven ingerencia de Padierna en el caso, no así del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detallaron que este amparo responde a violaciones constitucionales y tratados internacionales, mientras que está en proceso en una apelación que podría resolverse en un plazo de 15 días por violaciones procesales, en específico lo que corresponde al riesgo de fuga argumentado por una duplicidad de domicilios, a lo que señaló Olea que muchas personas en México tienen dos o más direcciones.

De resolverse a favor, la ex secretaria de estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quedaría en libertad en el mencionado plazo de 15 días o menos.