México.- La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dolores Padierna, salió en defensa de la propuesta para extinguir 109 fideicomisos y fondos públicos que concentran más de 68 mil millones de pesos, los cuáles podrían ser utilizados para la atención de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En la sesión ordinaria de este 1 de octubre, donde el Pleno de la Cámara de Diputados discute el dictamen de la Comisión de Presupuesta y Cuenta Pública sobre la materia, la legisladora federal acusó los miembros de la oposición de "desmemoriados", debido a que el movimiento materializado en la "Cuarta Transformación" siempre ha promovido la eliminación de los fideicomisos al considerar que se tratan de instrumentos de corrupción creados por la élite neoliberal para la extracción de recursos

Desde la Tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, y rodeada por varios de sus compañeros en la bancada de Morena, Dolores Padierna aclaró que la iniciativa no implica que algunos de los beneficiarios de los recursos se queden sin los éstos, debido a que ahora se cuenta con un gobierno honesto, encabezado por el presidente AMLO, que se encarga de vigilar que los apoyos sí sean entregados de manera directa. 

Aclaró que la modificación es el control y disposición de los recursos, pero no en sus fines, por lo que ni deportistas, ni periodistas, ni integrantes de la comunidad científica, se verán afectados por el ajuste en la estructura de los recursos, que ahora pasarán a control total, sin candados, del gobierno central.

"A los periodistas y defensores de Derechos Humanos, seguirán recibiendo todos sus beneficios que obliga la ley. Ahora será la Segob, sin aviadores, sin facturas falsas. Estamos resguardando los recursos de la ciencia, quedarán a salvo bajo Conacyt. Ahora que hay un gobierno honesto y humanista, se encargará de que los recursos lleguen a los destinatarios"

Dolores Padierna

La legisladora fue interrumpida en varios momentos por miembros de la oposición, por lo que Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tuvo que intervenir entre el resto de los integrantes de la cámara pedir respeto a la oradora en turno. 

Al término del posicionamiento de Padierna, diputados de Morena comenzaron a gritar "¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!", lo que desató aún más las protestas por parte de los representantes del PRI y PAN.