México.- La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Ramírez Kuri, negó ser una de las 650 personas que firmaron el documento “En defensa de la libertad de expresión”, a pesar de que su nombre aparece en el texto.

La experta en espacio urbano y organización espacial en CDMX escribió en una carta que en el documento aparece el nombre de Patricia Ramírez, sin embargo, nunca firmó la iniciativa.

“Entre los firmantes aparece el nombre de Patricia Ramírez y por ello considero importante hacer la aclaración, pues en ningún momento firmé dicha iniciativa”

Patricia Ramírez Kuri

El 17 de septiembre se dio a conocer “En defensa de la libertad de expresión”, donde 650 personas que forman parte de la academia y cultura piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que pare su discurso estigmatizado y difamador contra la prensa y diversos grupos como el feminista, el de la ciencia, la cultura, entre otros.

Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Javier Sicilia, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Valeria Luiselli y Jorge Castañeda son algunos de los firmantes.

También se deslinda el ceramista Gustavo Pérez

El ceramista Gustavo Pérez escribió en su cuenta de Facebook que su nombre aparece sin su autorización en el desplegado.

El artista explicó que “alguien” le envió la carta, pero nunca la firmó y ni entró al enlace para mostrarse de acuerdo con lo ahí señalado.

“Alguien me la envió, sí. Y la leí. Pero nunca escribí al enlace al que había que responder para firmarla. Es por eso que necesito hacer pública mi indignación por esta utilización tramposa de mi firma”

Gustavo Pérez

Días después el caricaturista Rafael Moreno, “el Fisgón” promovió el escrito “Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra” en respuesta a dicho documento. John M. Ackerman , Epigmenio Ibarra, Enrique Dussel, son algunos de los 34 mil firmantes.