México, 1 Mar. (Notimex).- Considerada una obra maestra de la humanidad y oculta en las entrañas de las montañas francesas, ?La cueva de los sueños olvidados? de Werner Herzog, es el primer documental en tercera dimensión, que se estrenará el próximo lunes en salas del Distrito Federal.

A través de Canana Films como distribuidora de ocho copias, que sólo se verán en la cadena de cines Cinepolis, la investigación presenta escenas impactantes de una de las cuevas donde se resguardan las pinturas rupestres más antiguas hechas por el hombre y que muestran animales de la época paleolítica.

?Cave of the forgotten dreams?, considerada en el New York Films Critic, como el Mejor Documental y selección oficial del Toronto Film Festival, ?La cueva de los sueños olvidados?, producido por el canal de investigaciones para televisión History Films y de manera personal por Erik Nelson y Adrienne Ciuffo, revela enigmáticas figuras y esqueletos de osos prehistóricos.

El rodaje que dura más de dos horas, recibió el incondicional apoyo del ministro francés de Cultura y Comunicación del Departamento Patrimonial Cultural, Frédéric Mitterrand, por tratarse de un sitio con gran valor histórico para la humanidad.

El documental, luego de proyectarse en el Distrito Federal, seguirá el camino que ha trazado el Festival de Cine Ambulante, para mostrarlo al mayor número de mexicanos posibles, que deseen ser impactados por el trabajo artístico más antiguo del hombre registrado en la época Paleolítica.

Werner Herzog consiguió el permiso del gobierno francés para rodar en la cueva de Chauvet, en cuyas paredes están pintados los trazos rupestres más antiguos, que datan de hace 33 mil años, lo que supone el doble de antigüedad de las ya conocidas.

Las impactantes pinturas fueron descubiertas en 1994 y hasta esa fecha se creía que no existían trazos rupestres de más de 17 mil años. En las paredes de la cueva hay más de 400 animales dibujados, incluidas vacas salvajes, caballos, mamuts y rinocerontes que entrechocan sus cuernos.

NTX/DFH/IPB